Un hombre de familia? Responsabilidad o prestigio. Dinero o cambiar pañales. NYC o NJ. Family Man (2000)
FAMILY MAN
Hoy traemos al blog una película que puede ser muchas cosas, malas y buenas pero es divertida, navideña, entretenida y reflexiva. Sí es reflexiva y más adelante explicaré por qué.
La cinta es rodada con el escenario más famoso del mundo a sus espaldas, la ciudad de Nueva York. Es protagonizada por el famoso Nicholas Cage que, a modo de curiosidad os informo de que es sobrino de nada más y nada menos que de Francis Ford Coppola (El Padrino, 1972). También aparece en la película una guapa y muy buena actriz llamada Téa Leoni, a la cual no conocía hasta ahora. Junto a ellos está un treintañero Don Chedale en un papel muy especial. La película empieza sobre unos novios que se están despidiendo en el Aeropuerto JFK de Nueva York y de ahí surge un genial argumento propicio para estos tiempos navideños.
Él se va a ir por un año a Londres a aprender acerca de su oficio (relacionado con el corretaje en la Bolsa de Valores) y ella pidiéndole, o mas bien, insistiéndole, que se quede y que empiecen en el acto una romántica vida juntos. Él es Nick Cage y ella Téa Leoni. Jack Campbell (Nicholas Cage) ve su viaje a Londres la única oportunidad de conseguir un mejor nivel de vida y prosperar en la competitiva jungla de asfalto. Kate (Téa Leoni) por otro lado ve ese viaje como la mayor amenaza a su noviazgo con Jack. Al final Jack se va a Londres, pasan 13 años y empieza la película.
Jack se ha convertido en un adinerado ejecutivo de una firma de Bolsa en Wall Street. Jack esta soltero y confía en que el dinero todo lo puede comprar y arreglar, como si todo en la vida fuera una mera relación mercantilista. La vida que lleva Jack Campbell es a sus ojos simplemente perfecta.
Un día, no un día cualquiera sino el día de Nochebuena, Jack despierta en una cama que no es la suya y de repente se ve casado y con dos hijos. Sí, esto es una película un tanto mágica y con una formula ( la de cambiar la vida de uno por la de otro) que se ha visto en otras muchas comedias estadounidenses. Jack es ahora un padre de familia y está casado con su antigua novia Kate. Es decir, ahora Jack vivirá como si no se hubiese ido a Londres en la parte del principio de la película.
En esta nueva vida nuestro protagonista tendrá un empleo que le da asco, vendedor de neumáticos en Nueva Jersey y unas responsabilidades que le sobrepasan. Pero conforme pasan los días Jack se va encariñando y acostumbrando a esa vida familiar y tan alejada de su egocéntrica vida adinerada.
Con el espíritu y la ilusión de la Navidad tan cerca quizás pensareis que se me ha olvidado meter a Don Chedale en toda esta historia, pero os dejo a vosotros que descubráis que papel juega su personaje en toda esta historia. (si sois creyentes sin duda identificareis a quién representa).
Un película muy recomendable para cualquier público. Si la ve una familia tendrá la oportunidad de valorar los vínculos emocionales que tiene con todos sus miembros y que ello es más importante que el dinero y el prestigio social.
La música es del gran Danny Elfman (El Indomable Will Hunting, 1997) y la dirección de Brett Ratner.
Si duda cuando la veías o quién ya la haya visto le recordará a Qué Bello es Vivir (19) , la genial cinta de James Stewart.
Excelente resumen de la película me captó como la misma película.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste :) ;) escribo como yo sentí la película. Si pudieras compartir el artículo con familiares o amigos te lo agradecería mucho. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!
Eliminar