EL ÚLTIMO DUELO (2021)
En esta película dirigida por el gran Ridley Scott se trata un asunto que desgraciadamente sigue presente en nuestra sociedad pero que viene de antiguo, la violación. En la Edad Media, como en casi todas las épocas que han precedido a la nuestra, la mujer no tenia muchos derechos ni se le tenia muy en cuenta que se dijera. Hay asuntos que son justos analizarlos con altura de miras. La mujer no se tenia en cuenta, los señores feudales las trataban como objetos (los cuales tenían una misión principal a llevar a cabo, ser madres y por lo tanto engendrar herederos) y su papel en la sociedad era muy limitado.
Sin embargo, esto último se puede explicar por las características de la época. Cuando tener agua potable no era tan fácil como abrir el grifo, cuando las casas no estaban preparadas para el tremendo frío del centro de Europa en invierno como ahora con la calefacción, cuando no existía prácticamente la medicina tal y como la conocemos y las hambrunas estaban al orden del día, la sociedad se estructura de una manera diferente a la actual. Si a ello le sumamos las continuas guerras, robos y asesinatos propios de la Edad Media no es tan raro pensar que la mujer, biológicamente más débil que el hombre y la única de los dos sexos que puede engendrar descendientes y continuar la especie humana, quedara relegada a quedarse en casa, parir y criar a sus hijos. Todo esto es explicable y justificable históricamente y sociológicamente sin embargo el asunto de la violación no. La violación siempre se ha considerado como un acto criminal, y un pecado por los cristianos, ahora y antes, que antes ocurría con más frecuencia, es cierto, pero también es igual de cierto que se castigaba bajo una pena inmensamente más alta que la de hoy en día.
Dicho esto volvemos al análisis de la cinta. Me parece que la dirección es portentosa en varios aspectos: el movimiento de cámara, los planos, la preciosa fotografía, la edición, el montaje, etc. También he de decir que acostumbrados a papeles no precisamente muy destacables de Ben Affleck y Matt Damon me sorprenden gratamente sus actuaciones. Ha sido un descubrimiento la actriz protagonista, una chica rubia, joven, con talento y muy guapa llamada Jodie Comer (Help, 2021).
El guión de la película sin duda se sale de lo normal, no es una secuencia de planos lineales sino que la películas se divide, en su parte central, en tres versiones de un mismo hecho y de como se llega ahí. Las tres secuencias son las historias que dicen ser verdaderas cada uno de los tres protagonistas, porque en esta película hay tres protagonistas a partes iguales. Adam Driver, Matt Damon y Jodie Comer.
Matt Damon interpreta a Jean de Carrouges un escudero reconvertido a caballero más adelante que se casa con la hija de un rico pero deshonrado señor feudal y hereda un castillo unas tierras y unos vasallos. Por el otro lado esta Adam Driver que interpreta a un escudero íntimo amigo de Jean de Carrouges, el cual tiene el favor y beneplácito de Pier (Ben Affleck), el señor feudal que gobierna la zona de la Normandía(Francia). Ambientada en Normandía y París de 1370 a 1386, después de la peste negra y en el contexto histórico del sitio de Limoges de 1370, narra los acontecimientos que llevaron a que se produjese el último duelo de la historia de la Francia medieval. El motivo del duelo fue la acusación por parte de Jean de Carrouges a su antaño amigo Jacques le Gris ( Adam Driver) de haber violado a su esposa Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El asunto llega al rey Carlos VI (Alex Lawther) y se ordena un duelo con lanza como los antiguos duelos épicos, llamados justas, que aparecen en alguna novel de caballerías y que personajes como Álvaro de Luna narro en sus Crónicas.
La película provocará opiniones de todo tipo. A mi personalmente me gustó. No es lo que me esperaba pero hay que reconocer que esta bien hecha, los actores actúan bien y no te aburres en las más de dos horas de duración. Recomiendo ir a verla y más cuando cada vez el cine en general tiene un nivel tan bajo y ya no se ven películas medianamente entretenidas, bien hechas, con buenas caracterizaciones y originales. "El último duelo" te gustará aunque narre unos hechos que ocurrieron hace más de 600 años.
google-site-verification: googled4aecbccd025fcf2.html
Comentarios
Publicar un comentario