¿Puede un no italiano acceder a un cargo de la "Cosa Nostra"? Nos fijamos en el cine. Uno de los Nuestros(1990) y El Padrino (1972)
¿Puede un no italiano acceder a un cargo de la "Cosa Nostra"?
Cuando avanzamos en el conocimiento de estas organizaciones criminales nos puede surgir la duda de hasta que punto estos grupos de criminales son endogámicos, es decir, se eligen y relevan en sus puestos a través de la voluntad de sus individuos y qué reglas existen para pertenecer o desempeñar un cargo en ellas. Como todas las reglas de la mafia, éstas no están escritas generalmente en ningún documento. Simplemente es una tradición que se conoce, se aprende desde dentro de las familias criminales y se transmite de generación en generación.
La "Cosa Nostra" es un poco radical en cuanto a sus normas de pertenencia a la organización. Solo los sicilianos podrán desempeñar un cargo de relevancia en la familia. Ésto tiene un motivo razonable.
La Cosa Nostra tiene su origen en la isla de Sicilia (en el siglo XIX) aunque actualmente tenga mayor repercusión y presencia en otras zonas del mundo. Sicilia es una isla al sur de Italia de 5 millones de habitantes aproximadamente. Volviendo al porqué los jefes de olas familias quieren que los altos cargos los ocupen personas de orígenes sicilianos es un motivo de pertenencia a una comunidad.
En Sicília la gente se ha criado con las noticias de la mafia cada día. En esta isla eran considerados y hasta incluso hoy en día se les considera, aunque muy mayoritariamente, como protectores de la sociedad frente a abusos extranjeros, enemigos hostiles o abusos del propio Gobierno italiano. Es conocido el carácter siciliano, un carácter rudo, serio y fuerte. Las personas que se dedican al crimen en Sicília se podría decir que están acostumbradas a lidiar con la dureza de la vida, de sus injusticias, de los reveses que puede tomar la vida cunado te metes en líos importantes. También cabe señalar que para las familias de La Cosa Nostra la pertenencia a la comunidad siciliana hace que sea más difícil que un miembro traicione a la familia. El supuesto traidor si fuera de otra parte del mundo sería quizás más propenso a la traición, uno de los pecados capitales de la mafia. Un "extranjero" puede desconocer lo que le hacen los miembros de "La Cosa Nostra" a un traidor cuando le descubren. En cambio, un siciliano auténtico, con contacto con el mundo del crimen en la isla, es conocedor de las "Vendettas" que las que son capaces los Capos de las familias y por ello se los pensarán dos veces (o más) antes de cometer ninguna traición.
Otra razón por la que no acptan extranjeros en sus filas puede ser el simple hecho de que todos los cargos importantes de la familia los ocupan los herederos de sus miembros. Así, el sottocapo será el hijo del Capo, el Consigliere podría ser otro hijo, el Caporegime podría ser un primo o sobrino del Don, y así sucesivamente.
El cine nos enseña que generalmente no acceden los "extranjeros", no sicilianos, a los cargos de más relevancia de la organización. Sin embargo si una familia consideraba que un miembro podía acceder a un cargo porque sus capacidades eran muy adecuadas podían hacer una excepción.
Las dos posturas: permitir acceder a un no italiano a un cargo (en La Cosa Nostra, un no siciliano) y no permitirle el acceso a un cargo, se muestran en dos famosísimas películas. En Uno de los Nuestros (Scorssese, 1990) y El Padrino (Francis Ford Coppola,1972) aparecen estas dos opciones.
Tommy (Joe Pesci) es asesinado por un asesinato sin permiso del jefe.
En Uno de los Nuestros, de los tres amigos Henry, Tommy y Jimmy, solo Tommy (Joe Pesci) puede acceder a la organización interna de la familia.
Tom Hagen (Robert Duvall) como consigliere del Don.
En cambio, en El Padrino, Tom Hagen accede al puesto de Consigliere (asesor directo del capo) y, sin embargo, no es siciliano, ni siquiera italiano. Tom es irlandés. No obstante, Tom Hagen era considerado como un hijo por el Don pues había sido adoptado ya de muiy chico. Como curiosidad decir que durante la segunda parte de El Padrino, Tom Hagen incluso llega a ser Don (capo) de la familia Corleone temporalmente. Mientras, Michael Corleone está de viaje en Miami.
Comentarios
Publicar un comentario