Victor Manuel II
El nacimiento de la Mafia se centra en Palermo en relación con el negocio de les plantaciones de cítricos, las naranjas son las más frecuentes.
Al principio, la Cosa Nostra de encargaba de la protección de las fincas de los alrededores de la ciudad. Los amos de estos necesitaban a la mafia por su protección contra los asaltantes y los ladrones, y la mafia necesitaba los contactos políticos de estos para poder operar libremente. La mafia estaba compuesta por grupos de autónomos que se autodenominaban "hombres de honor". Guiados por un código de conducta de nombre Omertá. La mafia rápidamente se convirtió en una organización totalmente al margen de la ley. Este código obligaba los mafiosos a estar en contra de la justicia, así como evitar cualquier contacto con ella.
Localización de Sicilia en Italia
Los miembros de la aristocracia gobernante de la isla parece ser que eran también miembros de la 'Secta' (el nombre con que se conocía a la mafia en el siglo XIX) , el Barón Turrisi Colonna, que escribió el primer relato sobre la organización criminal de Sicilia en 1864. En 1890, los germanos Mattanga, nacidos a Palermo, controlaban el tráfico del puerto de Nueva Orleans. Durant el fascismo en Italia, el prefecto de Palermo Cesare Mori, utilizó los poderes de su cargo para intentar destruir a la mafia, forzando muchos mafiosos a huir al extranjero o arriesgarse a ser encarcelados. Muchos huyeron a los Estados Unidos.
Durante el siglo XIX y principios del XX miles de italianos, emigraron a los Estados Unidos, la mayoría se fueron a la búsqueda de una mejor vida, y que en esos años los Estados Unidos estaban muy industrializados y personas de todo el mundo fueron ahí, mayoritariamente del sur i centro de Europa.
Grans migraciones de italianos en los Estados Unidos de América
La mafia se organiza entorno a algunas leyes podría decirse. Evidentemente no están escritas, pero son conocidas por sus miembros, los diferentes grupos adscritos o clanes asociados a la familia, al largo del tiempo se han definido como agrupaciones de hombres de honor con valores éticos y morales. La ley más importante es la del silencio, también conocida como la omertá.
La Omertà o ley del silencio es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delicados considerados asuntos que incumben a les persones implicadas. Cuando algún de la policía o algún juez llama a declarar a algún miembro este debe permanecer en silencio sin decir nada acerca de su familia o otras familias. En la cultura de la mafia, romper el juramento de omertà es castigable con la muerte.
La mafia no puede permanecer en otra forma de organización económica que el capitalismo ya que deja muchas libertades de actuación al margen del estado, per eso sirvieron de utilidad los Estados Unidos como aliados anti-comunistas en la Segunda Guerra Mundial.
Concretamente hay que hablar de un pueblo en el medio de la isla, denominado Corleone. ¿Por qué? Porque este pueblo ha sido el hogar de muchos mafiosos. Salvatore 'Toto' Riina, que gorbenó la banda de los Corleoneses durante 20 años hasta su detención en 1993, y Bernardo Provenzano, que tomó su relevo bajo el nombre de 'capo dei capi' (el capo de todos los capos). El pueblo también ha sido nombrado en algunas ocasiones en el cine, pero ya se hablará de eso más adelante. Como curiosidad se puede decir que Corleone tiene 12.000 habitantes y más de 100 Iglesias.
Comentarios
Publicar un comentario