DJANGO DESENCADENADO
Tarantino, Tarantino, Tarantino, tu cine entretiene y deleita. Uno de los mejores directores del cine actual tiene un sello cinematográfico propio que en cada una de sus nueve películas se puede observar. Desde "Reservoir Dogs" hasta su última obra "Érase Una Vez En Hollywood" ha sorprendido a todo tipo de público que no quiere decir a todo el mundo. Me explico. Personas mayores, adultos de mediana edad, jóvenes y niños (siempre que cumplan las recomendaciones de edad para cada película, la mayoría son para mayores de 18 años). En cambio no a todo el mundo le gusta, obviamente esto es imposible. Nadie gusta a todo el mundo, como se suele decir ni Jesucristo gustó a todo el mundo. Pero la obra de Tarantino es para mi soberbia, completa, de calidad y entretenida. Sobre todo entretenida. Uno no siempre va al cine o ve una película en su casa esperando ver una obra maestra. No siempre se busca que una película sea totalmente afín a tus gustos o que te encandile todo su contenido. Sin embargo, es el entretenimiento la razón de ser básica de una película. Si una película no te entretiene no te parecerá una obra maestra y aunque trate de un tema que coincide con tus gustos no sentirás apego por dicha película. Te parecerá aburrida y no la volverás a ver, a poder ser hasta no vuelvas a ver una película de ese director o actores en algún tiempo. Todo esto para decir que Tarantino SIEMPRE entretiene. Ahora hablaremos de Django Desencadenado la séptima película de Quentin Jerome Tarantino.
La historia tiene lugar en Texas (US) en 1858, tres años antes de estallar la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865). En la película tenemos a Christopher Waltz, interpretando a King Schultz (un dentista alemán y cazarrecompensas) y Jamie Foxx interpretando a Django un antiguo esclavo que es liberado por el dentista alemán. Ellos son cazarrecompensas y en concreto van en busca de unos hermanos que han cometido crímenes contra esclavos negros de brutal maltrato contra esclavos. Maltrato que se permitía y era permitido pues en aquella época, que tampoco esta tan lejos de nosotros hace 150 años, se permitía la esclavitud. Si bien hay que decir que después de la Guerra de Secesión, La Unión, el bando vencedor del Norte, abolió la esclavitud con Abraham Lincoln como presidente y defensor de la libertad de todos los hombres y mujeres.
Pronto, después de ganar algún dinero como cazarrecompensas, Django y Schultz se embarcan en la búsqueda de la mujer de Django que también era esclava y en algún momento del pasado les separaron.
La historia transcurre con fluidez en la que hay ciertos momentos que marcan al espectador. Uno de ellos es la escena de los brutales latigazos que sufre una esclava en la plantación de un comerciante. Las ejecuciones y muestra de poder de Django (Jamie Foxx) cuando va matando a los hermanos Speck hacen que sientas como tuya la causa y te alegras que seres tan viles y que desprecian tanto al ser humano reciban su merecido.
La historia llega a su culmen de cara al final de la película. Cuando llegan a la casa donde se encuentra la mujer de Django que es esclavizada por un rico terrateniente sureño dedicado al comercio del algodón en su plantación. Éste será "Monsieur" Calvin J. Candie interpretado por Leonardo Di Caprio. El señor Candie será el más racista, narcisista y malvado esclavista con los que se han topado. Hechos sorprendentes como una pelea de lo que en la película llaman "mandingos" estremece a cualquiera. La escena final, haciendo honor al estilo tarantiniano, es la que el espectador esta esperando toda la película inconscientemente. Las escenas acción y la desmesurada abundancia de sangre van a partes iguales.
La película consigue entretener como mínimo y si te gusta la temática y la causa, un poco de acción y el estilo de Tarantino ya tienes una buena película que revisitar de vez en cuando. El ambiente previo a la Guerra Civil que se avecinaba esta bien recreado así como los decorados y paisajes, la fotografía y las actuaciones de todos los actores son excepcionales. Recomendable para aquellos que les guste la acción y la historia en concreto esa época de la historia de Estados Unidos y el tema nunca pasado de moda y por el que siempre merece la pena hacer cine y contar historias que el inhumano tratamiento de la esclavitud como institución que gracias a Dios acabó hace ya tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario