BUGSY SIEGEL EN EL CINE. BUGSY
Bugsy Siegel fue uno de los mafiosos más famosos y temidos del panorama norteamericano de la primera mitad del siglo XX.
Hollywood siempre ha estado fascinado con los gánsteres pero, en esta película, un gánster se sentirá fascinado y atraído por Hollywood, sus fiestas, las celebridades y la fama. Un tipo aliado de la Cosa Nostra siciliana que revolucionó la forma de hacer negocios y que fue el primero que inició la idea fundamental de la construcción de Las Vegas, NV. La ciudad del entretenimiento y el juego por antonomasia, fue idea de un lúcido gánster.
Bugsy Siegel (Williamsburg, Nueva York, 1906), uno de los fundadores del conocido como Sindicato del Crimen y famoso por su crueldad e histrionismo desmesurados. Fue aliado y socio del conocido mafioso Charles "Lucky" Luciano que luego se convertiría en jefe de la familia Genovese (una de las mas importantes de EE.UU.). En el mundo del cine de Hollywood, industria que fascinó y asombró a Bugsy, se hizo amigo de figuras del cine tan notables como Gary Cooper, Cary Grant y Clark Gable.
Su vida estuvo plagada de violencia, crimen, lujo, desenfreno y anécdotas. Un de sus anécdotas más sorprendentes es quizá que llego a reunirse incluso con el mismísimo Benito Mussolini, a quién Bugsy Siegel intentó venderle armas.
La película muestra con un buen guión y puesta en escena toda la vida que llevó desde que era un gánster ya consolidado. Hay que reconocer que los decorados y escenas recrean a mi modo de ver bastante bien lo que debió ser aquella época de finales de los años 20, la Gran Depresión y el periodo posterior hasta la muerte de Bugsy en 1947. Los secundarios están bastante bien, empezando por Annette Bening la excelente actriz hace de la esposa de Bugsy. Ben Kingsley también esta brillante en su actuación como Meyer Lansky, otro mafioso judío famosísimo de la época que junto con Lucky Luciano (Bill Graham) y Mickey Cohen (Harvey Kietel), mafioso judío rey del crimen en Los Ángeles de la misma época, hacían a este grupo el más temido de allá a donde iban.
Para finalizar diré que la película merece un visionado. Es poco famosa o, por lo menos lo era para mi. Si te gusta la mafia, las historias del crimen organizado o te fascina la historia reciente de Estados Unidos sin duda te gustará esta película. Es verdad que a efectos de comunicación, emoción o excelencia artística no se puede comparar con Uno de Los Nuestros, El Padrino o Scarface pero no por eso hay que olvidarla. De hecho, viendo el cine de este género que se ha hecho en los años posteriores, de 1991 en adelante, esta película, para mi infravalorada por el público, bien merece estar en un top de películas de la mafia.
Comentarios
Publicar un comentario